OCCyS - Clases y Trabajo N°5
Lic Osvaldo Siano
Ideología
y Medios de Comunicación
Los Medios de comunicación
son empresas que tienen un dueño que define una línea ideológica ligada a sus
propios intereses relacionados con el dinero y el poder. En el siglo XIX los
periódicos eran creados para representar y difundir ideas políticas de algún
partido político, pero en el siglo XXI las corporaciones mediáticas
(periódicos, revistas, televisión, radio, Web) representan intereses económicos
de varias áreas de la economía (energía, bancos, agro-exportaciones) y por este
motivo la supuesta información que difunden es para defender sus intereses
empresariales. Además todos los productos (publicidad, noticias, novelas,
dibujos) que emite ese Medio tienen impregnada esta ideología al igual que los
líderes de opinión que trabajan en el Medio.
La
ideología
Es la forma en la vemos e
interpretamos y juzgamos el mundo, pero si uno no construye su propia ideología
termina tomando prestada la de otro y la repite como propia. La mayoría de las
personas se informan a través de la televisión o de las redes sociales, o sea
que no se informan, sino que toman la ideología que los Medios impregnan en la supuesta
información y la hacen propia para terminar defendiendo intereses que no son
los propios. Todas las personas construyen su ideología tomando ideas y
análisis de otros, sólo que algunos toman a especialistas (filósofos,
sociólogos, economistas, politólogos) como su fuente de ideas, mientras que
otros toman a actrices, relatores de fútbol, vedetes o panelistas mediáticos y
reproducen lo que ellos dicen.
Construcción de la Realidad
Las personas consumen
información, gustos y emociones de los Medios más afines a su propio sentir y
de esta manera refuerzan sus deseos y creencias sobre la realidad. Sin embargo,
la Realidad es una construcción social que inicia su elaboración en los
Medios con la selección de noticias, de aquello que se informa y del enfoque ideológico
que se le imprime. De esta manera se construye un sesgo en la elección del tema
y en la forma de tratarlo. Para la mayoría de las personas el mundo consta de
unas cuantas cuadras a la redonda, por lo tanto el resto del planeta lo
conocemos por aquello que nos cuentan, y quienes lo cuentan son los Medios: “los
EEUU son buenos”; “los chinos, musulmanes,
rusos y coreanos o venezolanos son malos”, por supuesto “sus dirigentes
son dictadores” y sólo “el presidente de EEUU es democrático” ¿Sobre qué nos informan los medios y por qué
lo hacen? ¿Quién nos dice qué cosa y con qué intención? ¿Aquello que me cuentan
es todo lo que sucede, y lo que más me debe importar? Este recorte constituye
la construcción de la realidad y además conforma la opinión pública.
Opinión Pública
La
opinión debería ser algo propio y no público. Es pública porque es una opinión
compartida por todas las personas que consumen el mismo medio y que hablan
sobre los mismos temas consumidos repitiendo el enfoque ideológico del Medio
cómo si fuera propio.
Los Medios simplifican los
temas con slogans fáciles de digerir y de repetir, con dicotomías al modo en
que el cine nos acostumbró con el “bueno” y el “malo” a los que distinguimos
rápidamente en el film. Por este motivo es necesario desarrollar un pensamiento
reflexivo que permita filtrar aquello que se recibe como información y de esta
manera distinguir los intereses e intenciones que subyacen, para no tomar nada como una verdad absoluta y
elaborar una opinión propia. Los Medios simplifican los temas y los reducen
hasta lo ridículo, pero para comprender profundamente algún tema hay que hacer
lo contrario, o sea que para analizar es necesario desmenuzar o deconstruir.
Publicidad
La publicidad sirve para vendernos
aquello que no necesitamos y que no compraríamos si no fuera porque nos lo
muestran cómo rico, refrescante, lindo, divertido o indispensable, pero que
además nos dicen que si no lo tenemos somos unos perdedores. Las empresas
gastan más en publicidad que en la producción, ya que instalar el producto
termina siendo más relevante que la calidad. Los productos más publicitados y
consumidos son los más perjudiciales para la salud física o mental (alcohol,
golosinas, hamburguesas, gaseosas y celulares). Además, los Medios viven de la
publicidad y por este motivo ni el fabricante ni el Medio están interesados en
nuestra salud sino sólo en sus ganancias. Por este motivo resulta necesaria la
reglamentación y control por parte del Estado, sobre la calidad del producto y
los efectos nocivos para la salud. En algunos países como Finlandia y Noruega,
no puede haber publicidad en programas para niños menores de 12 años y además
los contenidos de la programación están muy controlados para que sean
educativos y entretenidos. En otros países no se pueden publicitar medicamentos,
bebidas alcohólicas, cigarrillos ni golosinas o gaseosas. El problema que
existe es que las empresas tienen mucho poder y presionan para que las leyes
les permitan “el libre mercado” de las publicidades y eso significa que nadie
proteja al consumidor.
Fake
News y Lawfare: En la última década las corporaciones
mediáticas hegemónicas en cada país, Clarín en Argentina, Televisa en México,
O’ Globo en Brasil y así en cada país de Latinoamérica, forman parte de una
trama política, económica y judicial para desestabilizar gobiernos populares y
apoyar proyectos políticos ligados al poder financiero. Para esto crean falsas
noticias o Fake News y con ellas atacan a los políticos y empresarios que
quieren desprestigiar con acusaciones de corrupción y así sacarlos del
gobierno.
Estas falsedades luego son
tomadas por los jueces que pertenecen a este entramado y acusan con ellas a las
personas marcadas. Este proceso se conoce como Lawfare o guerra judicial, con
el que se logra encarcelar o destituir del gobierno a presidentes: Celaya en
Honduras, Lugo en Paraguay, Rousseff y Lula Da Silva en Brasil, en la Argentina
varios ex funcionarios y en Ecuador a Correa. En las décadas del 60 y 70 los
oficiales del ejército que querían ascender a general en Latinoamérica, debían
asistir a un curso en la Escuela de las Américas, base de EEUU en Panamá, para
ser “formados” allí y si aprobaban el curso podían ser generales en sus propios
países. Luego eran los que lideraban los golpes cívico-militares. En el siglo
XXI ya no son los militares los que van a los cursos sino los jueces y
periodistas que luego conformarán el Lawfare que beneficia a cierto poder
económico extranjero y a sus socios o empleados locales, pero que siempre
perjudica al país y a la mayoría de la población. Las Fake News no sólo
circulan por los grupos mediáticos más poderosos en cada país, sino también por
las redes sociales (Instagram, Facebook, Whatsapp) y son consumidas por las
personas menos informadas y que las reproducen al creerlas una verdad. La
Posverdad es un concepto que lleva veinte años estudiado y desarrollado por
estudiosos en el mundo y que se refiere a que un individuo que no tenga preparación
intelectual ni información social, siempre se quedará con la noticia que más se
acerca a su creencia preexistente, prefiriendo una falsedad cómoda a una verdad
incómoda.
Trabajo
N° 5
1-
¿Cuál es la principal función de una empresa?
¿Los grandes Medios tienen una función social o empresarial, por qué?
2-
Defina qué es la ideología y explique qué
ocurre con la ideología de la mayoría de la población y por qué.
3-
¿Cómo construyen realidad los Medios, por qué
lo hacen y cómo afecta a la sociedad?
4-
¿Por qué la opinión de la mayoría de la
sociedad es pública y cómo puede relacionarlo con la publicidad o con la
política?
5-
¿Qué es una Fake News y de qué manera se
relaciona con el Lawfare? ¿Cómo afecta a la sociedad?
Última fecha de entrega del trabajo a o_siano@hotmail.com
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